Te contamos qué es el ácido tranexámico y cuáles son sus beneficios a la hora de tratar las manchas de la piel.


ácido tranexámico

Si tienes manchas en la piel y te gustaría eliminarlas o difuminarlas, muy probablemente hayas oído hablar del ácido tranexámico y de su poder despigmentante. Te contamos qué es este ingrediente activo que cada vez se usa más en cosmética y medicina estética y cómo aplicarlo a tu rutina de cuidado facial.

¿Qué es exactamente el ácido tranexámico?

El ácido tranexámico es una sustancia con acción procoagulante, es decir, actúa evitando hemorragias. Por esta razón, es comúnmente utilizada en Medicina para controlar o prevenir sangrados abundantes.

Recientemente se ha incorporado al mundo de la Cosmética, la Dermatología y la Medicina Estética gracias a un beneficio adicional que se ha evidenciado en estudios clínicos: la regulación del proceso de formación de manchas cutáneas.

El ácido tranexámico para manchas en la piel

El ácido tranexámico actúa sobre todo tipo de manchas de origen melánico, pero debido a su mecanismo de acción, está especialmente indicado para aquellas que son más resistentes y recurrentes como el melasma, que está relacionado con un componente vascular.

El ácido tranexámico actúa sobre 3 vías que están directamente relacionadas con la formación de manchas en la piel:

  • Sobre los melanocitos, regulando los mecanismos celulares implicados en la formación de manchas, evitando y reduciendo la formación del pigmento.
  • Sobre el queratinocito, célula de la piel que contiene el pigmento de melanina. Se interrumpe el proceso inflamatorio que favorece la formación de manchas y que puede aparecer tras agresiones externas o lesiones cutáneas como el acné o tras ciertos tratamientos médico-estéticos como el láser.
  • Sobre las células de los vasos sanguíneos. Actúa reduciendo la excesiva vascularización que caracteriza a ciertas hiperpigmentaciones como el melasma.

Pocos activos actúan sobre 3 vías directamente relacionadas con la formación de manchas. Esto hace que el ácido tranexámico sea el activo perfecto para complementar otros activos despigmentantes conocidos, creando una mayor sinergia. Además, el ácido tranexámico administrado por vía tópica no tiene contraindicaciones importantes y es fácilmente tolerable.

¿El ácido tranexámico es tan efectivo como un peeling o el láser?

Tanto el láser como los peelings son eficaces sobre la melanina formada, lo cual es el primer paso para corregir una mancha, pero no suficiente. Es necesario contar con activos y tratamientos que actúen en la regulación de la sobreproducción de la mancha, es decir, el verdadero origen del problema. Si no se tratan desde su origen, las manchas reaparecen con facilidad. En este sentido, en mesoestetic® apostamos por tratamientos como cosmelan® o dermamelan®, con una acción dual que sí permiten eliminar las manchas con un tratamiento integral.

Las fórmulas despigmentantes con ácido tranexámico de mesoestetic®

mesoestetic® cuenta con soluciones domiciliarias, así como con tratamientos despigmentantes profesionales que incorporan el ácido tranexámico como ingrediente clave.

melan tran3x

melan tran3x es el programa despigmentante docmiciliario que incorpora un gel-crema y un concentrado. Mientras que melan tran3x gel cream atenúa la pigmentación y previene la aparición de manchas en la piel, melan tran3x concentrate elimina la melanina de forma progresiva, actuando sobre las manchas más oscuras.

¿Te preocupan las manchas cutáneas?

Descubre todas nuestras soluciones y tratamientos despigmentantes formulados para la eliminación de manchas.

Rogamos que consultes siempre con un profesional sanitario para que revise tu caso en particular.

Referencias

fuentes propias de mesoestetic®

Salud es belleza 213300202D0364