El ácido salicílico es tu principal ayuda para luchar contra el acné y mantener una piel grasa saludable. ¿Qué tratamientos existen?


tratamientos con acido salicilico pieles grasas

Seguro que has oído hablar del ácido salicílico y su gran potencial en el tratamiento del acné, en concreto. En efecto, esta sustancia lleva siglos en los recetarios de la farmacología humana por diversas razones, y una de ellas es el cuidado de las pieles grasas.

En este artículo queremos explicarte de manera sencilla qué es este principio activo y cuáles son sus usos. Además, vamos a contarte cuáles son los principales productos y tratamientos basados en el ácido salicílico que mesoestetic® pone a tu disposición, tanto a nivel estético como médico.

¿Qué es el ácido salicílico y para qué sirve?

El ácido salicílico es una molécula presente en la corteza del sauce (en latín salix, de donde recibe su nombre) y en otras plantas. Tiene diversas aplicaciones, pero las que nos interesan aquí son las relacionadas con el tratamiento del acné. Así que, antes de ir más allá, conviene recordar de manera muy breve qué es el acné.

El acné es una afección inflamatoria considerada crónica y muy frecuente, en especial en la adolescencia. Aunque hay diversas causas (secreción sebácea excesiva, unidad pilosebácea obstruida, actividad hormonal, reacción bacteriana), en todos los casos suele relacionarse con la piel grasa. Sin embargo, hay casos en los que el acné puede manifestarse en pieles secas. También puede presentar distintas lesiones (comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes) y diversos grados de severidad.

El ácido salicílico es un beta-hidroxiácido conocido por sus propiedades seborreguladoras y queratolíticas, es decir, que es capaz de disolver la llamada capa córnea de la piel. Una de sus características principales es que gracias a su estructura presenta mayor afinidad por el aceite. Esto hace que penetre fácilmente en el poro, actuando sobre los factores desencadenantes del acné.

Por eso se emplea el ácido salicílico para el acné o para pieles con tendencia acneica: por su capacidad para eliminar células queratinizadas de piel muerta que bloquean el drenaje de la glándula sebácea a través de los poros de la piel.

Productos y tratamientos con ácido salicílico

De esta manera, es común encontrar en el mercado una amplia gama de productos con ácido salicílico para tratar las pieles grasas y de tratamientos profesionales que recurren a él cuando el acné es un problema. Conviene, sin embargo, saber elegir tanto productos como tratamientos diseñados por expertos con experiencia conforme a parámetros clínicos comprobados.

En el repertorio de mesoestetic® destacan dos tratamientos especializados:

  • Una solución específica es acnelan®, un tratamiento médico intensivo para pieles con tendencia acneica y seborreica basado en el complejo exclusivo m.acne complex y en una pauta de tres sesiones en consulta con mantenimiento domiciliario basado en el mismo principio.
  • La capacidad de peeling químico del ácido salicílico rinde también su beneficio en la gama profesional mesopeel® de productos monosustancia pensados para la exfoliación y renovación de la piel.

¿Por qué sufrirlo si se puede evitar?

El ácido salicílico es un remedio para hacer frente al acné con tratamientos domiciliarios, estéticos y médicos eficaces. Puedes seguir informarte más a fondo sobre el acné, la piel y sus manifestaciones en nuestra web. En tu lucha contra el acné, ¡puedes contar con mesoestetic®!

Los tratamientos médico-estéticos deben ser aplicados y supervisados por un profesional médico. Pide cita en tu centro más cercano para obtener un diagnóstico personalizado.

Salud es belleza 213300202D0364