mesoestetic Pharma Group hemos sido premiados con el galardón “I+D en Dermocosmética” de los Premios de Excelencia Empresarial 2020, otorgados por el diario La Razón. Estos premios tienen por objetivo reconocer y distinguir la trayectoria de empresas referentes en su sector, tanto nacional como internacionalmente.


Los avances de mesoestetic van ligados a un esfuerzo constante en investigación, invirtiendo cada año más del 40% de los beneficios en I+D+i, incluso en el contexto actual. Por ello, “agradecemos a todas las personas que confían en nosotros y que cada día lo hacen posible: empleados, clientes y clientes de nuestros clientes en más de 90 países. Gracias a ellos podemos ejercer, hoy más que nunca, nuestro compromiso con la sociedad, con el equipo humano que forma mesoestetic y con el deber de construir un futuro que nos devuelva la ilusión a todos”, explica Joan Carles Font, Presidente y Fundador de mesoestetic.

Con motivo de este reconocimiento, hablamos con Mari Carmen González, responsable de I+D de mesoestetic:

1. ¿Por qué es importante la apuesta en I+D, incluso en el contexto actual?

La I+D+i forma parte del ADN de mesoestetic desde su fundación y es uno de los valores gracias a los cuales ha conseguido su posicionamiento en el mercado de productos de dermocosmética de alta calidad. La cultura innovadora se ha implantado en la empresa consiguiéndose una gestión ordenada y sistemática que permite alcanzar los logros estratégicos.

Hoy más que nunca, creemos que la innovación es la única vía para seguir creciendo y crear nuevos mercados. La pandemia nos ha mostrado lo importante que es la ciencia y la tecnología, en un año, el 2020, donde la incertidumbre y la disrupción han marcado la adaptación de las empresas a este nuevo marco socioeconómico.

Estamos seguros de que esta era COVID-19 impulsará la próxima revolución de innovación y afortunadamente, para la empresa, estamos preparados para asumir estos nuevos retos.

2. ¿Cuáles han sido los retos principales en 2020, en materia de I+D?

El gran reto, como el de todos, fue afrontar la crisis en marzo, donde la compañía asumió todos los riesgos económicos para mantener la “normalidad” y respaldar a todos sus empleados implantando las máximas de medidas de prevención y seguridad sanitaria para seguir trabajando día a día.

El esfuerzo, el compromiso y el trabajo en equipo de todos ha sido la clave para alcanzar unos magníficos resultados y conseguir alcanzar los retos del ambicioso Plan de Innovación para 2020.

Por otra parte, en mesoestetic hemos utilizado nuevas herramientas de investigación como el uso de la inteligencia artificial y biología de sistemas para caracterizar los mecanismos de acción de compuestos y sinergias entre ellos; el análisis bioinformático para el diseño de nuevas moléculas en sus líneas más estratégicas; o estudios sobre la accesibilidad de la cromatina para trazar los cambios de expresión genética a nivel de todo el genoma.

Así mismo, desde la Unidad de Biotecnología estudiamos activos en cuatro líneas celulares—melanocitos, fibroblastos, queratinocitos y adipocitos—para valorar su actividad en epigenética, senescencia, señales senolíticas o autofagia... La puesta a punto de nuevas técnicas internas abre la puerta a la experimentación con cientos de activos para verificar su seguridad y eficacia y a escoger la mejor combinación para la indicación de uso de cada producto y diferenciándonos de la competencia.

Además, estamos creando colaboraciones con universidades, instituciones y empresas con gran potencial innovador para adquirir y compartir conocimientos que nos permitan progresar en los nuevos desafíos de nuestro sector.

Toda la investigación básica realizada en la empresa se aplica desarrollando nuevos productos que se lanzan al mercado para ofrecer tratamientos de muy alta eficacia. Algunos ejemplos son: soluciones de mesoterapia con péptidos miomiméticos, la creación de una línea gineco-estética con un método despigmentante para la zona íntima o el desarrollo de una categoría específica de higiene que cubre todas las necesidades de profesionales y consumidores.

Finalmente, quiero comentar, que hemos podido participar en proyectos tan gratificantes como las colaboraciones para formular una crema de manos solidaria o un gel hidroalcohólico que nos ayuda a la prevención diaria, y, por tanto, aportamos nuestro granito de arena en esta situación.

3. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

La inversión en I+D de la empresa es muy alto, dándonos la oportunidad de explorar nuevas vías de investigación en el sector de la medicina estética y la dermocosmética, y de adquirir los equipos más avanzados del mercado para desempeñar estos retos.

Nuestras líneas de investigación van fundamentadas en las nuevas tecnologías y los avances científicos para obtener unos resultados de eficacia y seguridad en productos sanitarios y cosmecéuticos que ofrezcan las mejores soluciones para los tratamientos en este sector.

Nuestro departamento de I+D cuenta con un equipo interdisciplinar de químicos, farmacéuticos, biólogos, bioquímicos y médicos que trabaja de manera coordinada los nuevos retos, tales como la síntesis de nuevas moléculas, la búsqueda de nuevos objetivos diana para antiedad y despigmentación, implantes dérmicos de nueva generación, etc.

Evidentemente, seguirán siendo muy importante las colaboraciones con otros centros tecnológicos y científicos, nacionales e internacionales, que fortalezcan nuestro know-how.

La perspectiva de investigar y desarrollar es apasionante y uno de los pilares sobre el que progresa la empresa.  Como dice nuestro fundador, Joan Carles Font: “Solo la excelencia de nuestro trabajo, el esfuerzo en investigación e innovación y la eficacia probada de nuestros productos nos han traído hasta aquí”. Creemos firmemente que este será el camino para seguir cumpliendo todos los retos del futuro.